jueves, 31 de enero de 2013

El guardián entre el centeno


El libro que he elegido para leerme ha sido ``El guardián entre el centeno´´ de  J. D. Salinger, trata sobre un adolescente, y relata una parte intensa de su vida. Durante esta etapa, pasa por una serie de procesos mentales y sociales acordes a su edad y a su ámbito social; y estos procesos a los que está sometido, se encuentran bajo el patrón de rebeldía.

Esta rebeldía no cesa de infravalorar su entrono social, dicha rebeldía no se rige por la razón ni por la lógica, por lo que en ocasiones conduce a decisiones erróneas de las que se arrepentirá.
Estas situaciones se dan porque no ha tenido situaciones similares en su vida, pero se da cuenta de los errores que está cometiendo y empieza a adquirir experiencia para no cometerlos en un futuro.
Holden, el protagonista, comienza relatando cuando fue expulsado del colegio tras haber aprobado únicamente una asignatura, y era la tercera vez que era expulsado. Holden decide fugarse del internado en el que se encontraba, y se dirigió a un hostal en el centro de Nueva York, donde le pasarán una serie de sucesos que no será capaz de controlar, ya que está desorientado por la situación tan desconocida a la que se enfrenta. Tampoco muestra interés ni intención por relacionarse, ya que a todas las personas las saca defectos.

Tras un tiempo, decide hablar con su hermana, a la que la cuenta su historia, y ésta le ayuda con sus planes de futuro; le dice que se vaya a las zonas rurales a trabajar, donde sería libre.
Su hermana le dice que le acompañará en el viajes, lo que le hace replanteárselo, y llega a la conclusión de que esos pensamientos son más propios de una niña que de él, ya que son un tanto inmaduros, lo que le hace cambiar de opinión, madurar, y darse cuenta de los errores que ha cometido a lo largo de su vida.


Como conclusión, puedo decir que el libro me ha parecido muy interesante porque es muy curioso el proceso de maduración por el que pasa el protagonista, para darse cuenta de que ha da dar un giro en su vida. Y también recalcar que la rebeldía de la que habla el libro es importante en nuestras vidas, ya que nos sirve para tomar decisiones erróneas, de las que nos serviremos de apoyo en un futuro, y nos hace apreciar la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario