La reforma laboral llevada a cabo recientemente ha traído consigo una serie de nefastas circunstancias, sobre todo en el empleo fijo. Entre Julio y Septiembre, el número de puestos de trabajo indefinidos ha descendido en 179.400 empleados, lo que supone una destrucción de 30.000 puestos más que el anterior año.
Frente a la caída del empleo indefinido, que concretamente entre Abril y Septiembre ha disminuido en 18.000 puestos, están los contratos temporales, que han resistido de una manera muy aceptable la reforma, ya que en este período sólo se han perdido 3.000 puestos de trabajo; puesto que los cambios ejecutados en la reforma en Febrero, pretendían reforzar este tipo de contratos, los de carácter temporal.
Debido a la crisis, las personas que aceptan trabajos de 8 horas lo hacen principalmente porque no hay más tutía, y deben aceptar el tipo de jornada y de trabajo que encuentren.
A esto, hay que unirle diversas consecuencias que han derivado de ello, como la subida del paro, que ha alcanzado su máximo en la historia de España, superando la barrera del 25%, que equivale a 5.778.100 parados. Esta situación ha llevado a que una serie de personas se vean obligadas a emprender actividades laborales por cuenta propia.
Alarmante es también la situación de las familias que no cuentan con ningún miembro de la familia en activo, ascendiendo a la cifra de 4.466.800 hogares.
Otra clara medida ha sido la enorme destrucción de puestos de trabajo en el sector púbico, dónde han sido 228.900 los puestos de trabajo destruidos.
Echa un vistazo a las noticias más recientes de la economía, analizadas desde el punto de vista de un estudiante de Sociología.
domingo, 28 de octubre de 2012
lunes, 22 de octubre de 2012
Generación Ni-Ni: Un Serio Problema
Para comenzar dejemos claro lo que se entiende por la Generación Ni-Ni: Se trata del grupo de personas comprendido entre los 15 y los 29 años, que no se dedican ni a estudiar, ni a trabajar; es decir, que son jóvenes parados de larga duración, que bien han llegado a esta situación por la falta de oportunidades que proporciona el mercado laboral actualmente, o bien por el precoz abandono de sus estudios.
Un reciente estudio ha demostrado que España es el país con un mayor número de jóvenes en esta situación de la Unión Europea, lo cuál es una nefasta noticia para nuestra economía, ya que este grupo de personas suponen un coste muy alto. En España concretamente, el coste asciende a 15.700 millones de euros al año, lo que equivale al 1,4% del PIB.
Otros aspectos a tener en cuenta que ocasiona la Generación Ni-Ni, es que estos jóvenes pueden llegar a sufrir un aislamiento o marginalidad, y que la sociedad los percibe con desconfianza, ya que no aportan nada positivo al desarrollo del país.
Mientras que en Europa el número de jóvenes parados constituye el 15,5% del paro total, diversos estudios afirman que en España oscila entre el 22-29%, cifra muy superior al resto de los países europeos.
Finalmente se debe observar que el coste para España de llamada Generación Ni-Ni está aumentando, siendo 925 millones de euros los que ocasionó en el año 2008, y 1350 millones de euros en 2011, lo que supone un brutal ascenso de la cifra.
En conclusión, la Generación Ni-Ni está haciendo mucho daño a este país...
domingo, 7 de octubre de 2012
Masacre Abortada
Juan
Manuel Morales, es el joven detenido por intentar volar la Universidad de las
Islas Baleares, imitando la famosa matanza de ``Columbine´´, en la que dos estudiantes
del instituto estadounidenses de Columbine emprendieron una brutal matanza,
mediante explosivos caseros, y disparando a los alumnos y profesores, dejando
un total de 13 fallecidos.
La pena
de cárcel a la que podría enfrentarse Juan Manuel es de hasta 13 años de
cárcel, pero la pena podría ser reducida muy considerablemente si se demostrara
que tiene un trastorno mental, procediendo a su ingreso en un centro
psiquiátrico.
Juan
Manuel fue arrestado por la tenencia de 140 kilos de material para fabricar
bombas, cuestión penada por el artículo 569 del Código Penal. La pena se estima entre 10 y 20 años de
cárcel, pero al no haberse producido la colocación de los artefactos, queda en
una simple tentativa, rebajándose la pena, con lo que podría quedarse entre 1 y
5 años de prisión.
El
lunes 8 de Octubre se procederá al examen psiquiátrico y psicológico del joven.
El juez
de Palma Enrique Morell ordenó el viernes su ingreso provisional incondicional
en una prisión sin fianza, al haber sido acusado de la tenencia de explosivos y
tentativa de estragos, aunque la Fiscalía solo le imputa el primero de los
mencionados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)